viernes, 23 de diciembre de 2011

WEBQUEST.

REALIZACIÓN DE UNA WEBQUEST




REALIZADO POR:
TANIA GARCÍA RODRÍGUEZ Y MARÍA LUCAS COLLADO.



INTRODUCCIÓN:

Esta actividad (webquest) va dirigida a niños y niñas que cursen la educación primaria (6-12 años de edad). Estos niños y niñas ya tienen ciertos conocimientos de las tecnologías de la información, por lo que es un recurso apropiado e interesante para que puedan comparar la escuela tradicional y la que tenemos actualmente, visitando diferentes páginas web y viendo cómo ha ido cambiando la escuela a lo largo de los años.

TAREA:

La tarea consistirá en que el maestro o la maestra formularán a los niños y niñas unas cuestiones, las cuales tendrán que responder. También les proporcionaran las páginas web que tendrán que consultar. Estas páginas web les darán las respuestas a las preguntas permitiéndoles contestar a todas y finalmente a la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares.

PROCESO:

Las preguntas que se proponen son las siguientes, y se podrán realizar en parejas.
1. ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
2. ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
3. ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
4. ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?

Y la gran pregunta que también deberán contestar será:
*¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Los recursos que el maestro o maestra proporcionará a los niños y niñas para que respondan estas cuestiones serán:

 Museo pedagógico andaluz http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html

 Museo de la Escuela Rural de Asturias http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html (ver Colección)

 Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm

 Museo pedagógico de Aragón
http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php

EVALUACIÓN:

La evaluación será continua, ya que se evaluarán los contenidos y habilidades adquiridas tanto a largo como a corto plazo, ya que estas habilidades podrán mejorar a lo largo del curso y con más sesiones de trabajo.
Los aspectos que tendremos muy en cuenta a la hora de evaluar serán:
• El progreso en el aprendizaje, se tendrán en cuenta las habilidades y contenidos iniciales y se comparar con los nuevos que progresivamente se podrán adquirir.
• Participación y cooperación activa de todos los niños y niñas en la búsqueda
• Fomentar y hacer una propia autoevaluación de los contenidos, habilidades y conclusiones más importantes que hayan sacado sobre el aprendizaje y el trabajo con las TIC.
• Aprender nuevas formas y recursos para trabajar con las TIC.

CONCLUSIÓN:

Con esta actividad nuestro principal objetivo es que se conozcan y se aprenda a utilizar las TIC, para ello utilizaremos herramientas y materiales sencillos para los niños y que estén adecuado al nivel de la mayoría. Se presentará de una forma atractiva para los niños en forma de ‘’Caza del tesoro’’, ya que así les mantendrá interesados y realizarán la actividad de una manera más divertida. Además también pretendemos que el trabajo sea por grupos de manera que los niños adquieran también habilidades sociales, y que todos participen.

GUÍA DIDÁCTICA:
• Edad a la que va dirigida: creamos que se podría trabajar con esta actividad con cualquier curso de Primaria, siempre adaptándonos a las distintas edades.
• Materias: creemos que esta actividad se podría trabajar en cualquier materia, adecuando las preguntas al temario específico de cada asignatura. Esta actividad en concreto con las preguntas referidas a la escuela tradicional las podríamos utilizar en Historia.
• Duración de la sesión: las sesiones pueden depender según las edades. Para los más pequeños creemos que con 30 minutos sería suficiente, y para los niños de los cursos más altos las sesiones podrían duran entre 40-45 minutos.
• Objetivos:
o Comparación de la escuela actual con la escuela tradicional. Encontrar diferencias y semejanzas entre las dos.
o Hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Fomentar la actitud crítica de los alumnos y alumnas.
o Trabajo en grupo. Participación y colaboración de todos los compañeros y compañeras del grupo.
o Favorecer el aprendizaje de las habilidades y conocimientos específicos de las TIC para esta actividad. Conocer nuevas formas de indagar y utilizar las TIC.
o Reflexión grupal e individual sobre la actividad. Evaluación de la actividad propuesta por parte de los alumnos y alumnas.
•Procedimiento: búsqueda y recopilación de información por distintas redes, selección de la información específica y adecuada a cada pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario