INTRODUCCIÓN
Si reflexiono y pienso sobre el trayecto y desarrollo del curso en la asignatura de TIC, creo que las conclusiones a sacar son muy diversas. Quería señalar algunas que me han parecido más relevantes para resumir lo que me ha transmitido la asignatura.
En primer lugar, quiero destacar el aprendizaje, que conlleva esfuerzo y progreso. Pienso que sin el esfuerzo, el progreso no puede darse. En mi caso, el uso y el trabajo con las tecnologías en mi vida diaria es bastante básico. Este curso me ha servido para conocer bastantes recursos y materiales que no conocía o algunos que ya sabía utilizar y que me han servido como repaso (es importante utilizar con frecuencia lo que aprendes para que no se olvide). Creo que la mayoría me pueden ayudar a resolver algún trabajo o problema, y con el esfuerzo, el interés y la creatividad suficientes se puede resolver cualquier trabajo o actividad que implique el uso de las tecnologías. Personalmente, me he tenido que esforzar para poder sacar el curso con cierta soltura, para resolver las actividades y adquirir ciertas habilidades a la hora de usar las TIC. Creo que, poco a poco, he ido progresando en la adquisición de estas habilidades. Además también me he esforzado no sólo en adquirir estas habilidades, sino en intentar hacer unas buenas reflexiones sobre el uso y la utilización de cada material.
También quería hablar sobre las distintas y nuevas formas de aprender. Por una parte, el aprendizaje se ha distanciado del tradicional, en la forma de impartir las clases, tradicionalmente el alumno se limita a tomar apuntes mientras el profesor explica cada tarea o lección. En este curso creo que aunque los profesores han guiado cada actividad, siempre intentaban que todos participáramos con ideas u opiniones sobre el tema propuesto. Por otra parte, creo que se ha intentado despertar un pensamiento crítico y reflexivo en todo momento, sobre las distintas tareas o utilización de los materiales, y que en mi opinión creo que es muy importante para que el alumnado tome como suyo el aprendizaje, interviniendo y colaborando en su propio proceso de aprendizaje. También hablar sobre el alcance de la asignatura, se nos ha propuesto distintos recursos para que el aprendizaje no se limite a las tareas marcadas sino que se nos ha ofrecido distintos espacios como por ejemplo el Museo Pedagógico o el blog personal, para que podamos intervenir, compartir, investigar y conocer muchos más recursos, materiales o temas relacionados tanto con la asignatura como con nuestra futura profesión. La creación y la utilización de un blog personal en mi opinión, es muy útil ya que en un futuro nos puede servir para recordar algunos trabajos o recursos que utilizamos en ese momento y que volveremos a retomar en otras circunstancias. Muchos de los trabajos había que realizarlos en pequeños grupos o por parejas, creo que esto es un aspecto muy positivo de la forma de trabajar ya que puedes conocer y aprender de las ideas y conocimientos de otra persona y tú también podrás aportar algo a tus compañeros. Además el trabajo en grupo permite que la autocorrección y la autoevaluación se lleve a cabo de una forma más clara y sencilla. Creo que aunque es importante que cada uno individualmente valore su trabajo y su esfuerzo, en pequeños grupos se pueden comentar los errores o las cosas positivas de cada trabajo. Otro de las formas que más han destacado, en mi opinión, en el desarrollo de la asignatura ha sido la creatividad y el esfuerzo personal. Una vez propuesto un tema o actividad, tú mismo tenías que intentar esforzarte por conseguir que tu tarea fuera buena, para ello, yo personalmente, me he esforzado para que tratar de reflejar de la mejor manera posible lo que la actividad requería. Creo que para que un trabajo sea bueno la creatividad y la originalidad son importantes. Es verdad, que no todos los trabajos me han resultado igual de sencillos y en algunos, los resultados no han sido los que yo misma me había propuesto en un principio. Y por último quiero hablar de lo importante que me ha parecido la comparación constante de la escuela tradicional y la actual. Pienso que como futuros docentes, debemos conocer ambas escuelas para buscar las ventajas y desventajas de ambas e intentar cambiarlas en la medida de lo posible.
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO
A continuación dejo una autoevaluación, que creo que es un aspecto muy relevante para valorar nuestro propio trabajo, siendo nosotros los protagonistas de nuestro desarrollo y progreso de aprendizaje.
- En lo que se refiere al aprendizaje y las relaciones que he hecho con los temas tratados: 8
- En lo que se refiere a los diálogos que he construido con las fuentes y los autores tratados en la asignatura: 6
- En lo que se refiere a la capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos y el cubrir mis vacíos en terminología pedagógica: 8
- En lo que se refiere a la reelaboración de los temas tratados y darle un sentido útil: 8
- En lo que se refiere a la incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7
- En lo que se refiere a la reformulación y problematización de mis experiencias en términos pedagógicos: 7
- En lo que se refiere a las reflexiones personales que he hecho a partir de los temas tratados en clase: 8
- En lo que se refiere a la profundización en los temas generales del curso: 8
- En lo que se refiere al nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 7/8
- En lo que se refiere al nivel de ilusión creada: 7
- En lo que se refiere a la implicación: 8
- En lo que se refiere a la participación en clase: 6
- En lo que se refiere al nivel de comunicación con el grupo clase: 8
- En lo que se refiere a las puertas temáticas y críticas que he abierto y podré seguir ampliando a partir de ahora: 7
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 7/8
No hay comentarios:
Publicar un comentario