viernes, 23 de diciembre de 2011

LA CAZA DEL TESORO.

LA CAZA DEL TESORO.
Estas son las preguntas que se nos propuso para realizar una ''caza del tesoro'' por diferentes páginas web para la búsqueda de información sobre la escuela tradicional.
Aquí os dejo las preguntas.

¿QUÉ ELEMENTOS, DESDE SUS FAMILIARES OLORES, EVOCAN LA INFANCIA ESCOLAR?
Cartillas, boletines de notas, abecedarios, tizas, borradores, pizarrines, lapiceros o tinteros, el frio que hacía debido a que no tenían calefactores ni estufas, en general el olor de los diferentes materiales.

¿QUÉ RECUERDO DE LA ESCUELA QUEDÓ A OTROS NIÑOS, POR EJEMPLO EN UN POEMA DE ANTONIO MACHADO?
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
ANTONIO MACHADO

Otros recuerdos infantiles que hemos encontrado en esta página han sido por ejemplo un ábaco de pie, las braserillas (por ejemplo un familiar nos comentaba que ellos cuando iban a la escuela la utilizaban, cada uno llevaba un tipo de “calefacción portátil”). Otros recuerdos que nos han llamado mucho la atención han sido por ejemplo las cartillas de escolaridad o la poesía del cara al sol de Franco, el contexto social está fuertemente marcado dentro la escuela, ya que era un medio de difusión de la ideología política y religiosa que se quería implantar.

¿CUÁNDO SURGE EL AMOR A LA LIMPIEZA TAN GENERALIZADO ENTRE LOS MAESTROS?
Surgió en 1931, en la Asamblea de Inspectores, debido a las frecuentes y graves enfermedades de la época para crear un servicio médico-escolar, con tareas como la elaboración de fichas médicas individuales y la orden de clausura en caso de que fuera necesario. En año más tarde, se creó el Decreto donde se asignaban distintas tareas de instrucción y educación hacia la salud e higiene infantil.

¿QUÉ INSTRUMENTOS SE HAN UTILIZADO PARA FORMAR ESPECÍFICAMENTE A LAS NIÑAS?
Algunos de los instrumentos utilizados para enseñar a las niñas a ser mujeres son: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…)

“LA GRAN PREGUNTA”
¿QUÉ VISIÓN DEL MUNDO A TRAVÉS DE LOS MATERIALES HAN TRANSMITIDO LOS MATERIALES ESCOLARES? POR EJEMPLO, ¿CREES QUE LA ESCUELA TRADICIONAL HA PROMOCIONADO VALORES COMO LA LIBERTAD, LA IDENTIDAD Y LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DE LOS MATERIALES?

Pensamos que la visión del mundo que transmiten es excesivamente cerrada e impuesta. Ya que no se tienen en cuenta las libertades de los alumnos y menos de las alumnas, tampoco tienen el derecho a elegir y decidir acerca de su propio aprendizaje, sino que es impuesto, simplemente por haber nacido hombre o mujer. En la educación se les separaba a chicos por un lado y a las chicas por otro. Desde pequeños se les imponían valores y principios. En el caso de las mujeres no se las tiene en cuenta sus expectativas, sus ilusiones o sus ganas de llegar a ser algo más que amas de casa. No se las educa nada más que para ejercer las labores del hogar: cocinar, barrer, limpiar… Todos los juguetes que tenían las niñas en esta época eran para fomentar el desarrollo de estas habilidades. En cambio a los niños se les preparar para otros trabajos considerados de “chicos”.
Claramente, la escuela tradicional no promovía la libertad de expresión, porque no tenían la opción de elegir a que se querían dedicar, la identidad, puesto que consideraban a todas las mujeres iguales para realizar las mismas funciones, las del hogar ni por supuesto la autonomía.


Este trabajo lo realizamos por parejas: Tania García y María Lucas.

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