martes, 22 de noviembre de 2011

PRÁCTICA NO FORMAL, AUMENTA Y MÓVIL

APRENDIZAJE CON NINTENDO.

Este recurso es una noticia de un periódico inglés, The Guardian. Es una noticia del 2010, que corresponde al apartado de Educación.

En la noticia explica que se utiliza Nintendo una hora y media, 3 veces por semana, para trabajar las matemáticas mentales mediante el juego.

Creemos que este recurso puede ser útil si no se abusa de él, y se puede usar con niños de todas las edades adaptando los contenidos del currículo. Además es una forma divertida de conocer las matemáticas y aprender a utilizar la tecnología a través de diferentes recursos o materiales.

SQUEAK.

Es un material creado por Apple. En España es usado por la conserjería de Educación de Extremadura y tiene un enfoque constructivista.

Es un simulador para construir un mundo donde experimentar, analizar, sacar conclusiones y elaborar información. Es adecuado para niños de todas las edades (no hay para Educación Infantil pero pueden adaptarse las de Primaria).

Algunos de los recursos y aplicaciones más útiles que hemos querido destacar son:

- Ideas para trabajar en el aula con distintas actividades.

- Experiencias de estudiantes y docentes (positivo y útil para compartir con los demás).

- También están Plopp (escenas en 3D) y Scratch (10-16 años).

Nos parecen muy adecuadas las actividades porque son actividades que se pueden trabajar en Educación Infantil ya que es una forma amena y divertida de aprender mediante juegos, y es una forma novedosa de aprender usando la tecnología.

SIMULACIONES, Whyville.

Es un mundo virtual donde creas tu propio perfil y donde interactuar en el mundo. En ella encontramos juegos, información adivinanzas a lo largo del juego y preguntas para reflexionar. Es interesante porque podemos crear debates en el aula, y trabajar las preguntas durante otras clases. Las actividades se autocorrigen por lo que es positivo para corregir los fallos.

Es una página atractiva ya que tiene muchos colores y distintas animaciones. Además es fácil de usar para Educación Infantil, pero tiene el inconveniente de que la página está en inglés y además hay mucho texto, por lo que sería buena la supervisión de un adulto.

JUEGO A DISTANCIA

Es un juego de simulación de desastres. En él podemos simular las catástrofes naturales y encontrar información variada. Encontramos recursos pedagógicos, por ejemplo huracanes o terremotos con guías docentes y otros enlaces a páginas, vídeos y actividades aplicadas. Nos parece una forma útil de enseñarles los diferentes tipos de catástrofes naturales que existen. La página es poco atractiva ya que tiene colores apagados y muchos textos.

Además de encontrar información variada sobre las catástrofes, encontramos un juego donde debemos crear un espacio seguro que aguante los desastres. Pensamos que este enlace es para niños mayores, no de Educación Infantil, ya que requiere un nivel alto de conocimientos como el número de población o los presupuestos que aparecen en el juego.

Trabajo realizado por: Nerea Vega y María Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario