Desde que se crearon las primeras escuelas hasta ahora, se han producido muchos cambios. Las formas y los contenidos que se imparten, la organización y distribución de los colegios, los materiales e infraestructuras del centro o la importancia de unas materias sobre otras son algunos de estos cambios.
Pero nosotros queremos comentar cómo han ido evolucionando los materiales de los centros. Antiguamente, los materiales utilizados eran cartillas o grandes libros y enciclopedias. La mayoría tenían una letra pequeña y generalmente estaban en blanco y negro, o si tenían algún color eran colores como el marrón, el rojo o el gris, colores que no destacaban mucho. Las ilustraciones eran escasas y cuando las había éstas tenían los mismos colores que hemos dicho anteriormente. Se daba sobre todo importancia a la lectura y escritura, y al álgebra y las operaciones. También eran muy importantes el estudio de la geografía y la historia.
Actualmente, las cosas han cambiado mucho sobre todo por la innovación y la renovación de los materiales. Ahora todos los libros son a color y utilizan distintos colores para los títulos o los enunciados, o para llamar la atención sobre algo importante del texto. El tamaño de la letra también cambia, y se utilizan distintos tamaños también para llamar la atención. Disponen de ilustraciones, cuadros explicativos en los márgenes u observaciones importantes que debemos saber. Ahora las asignaturas también han cambiado, se siguen impartiendo las antiguas asignaturas pero se han ampliado con, por ejemplo, el estudio de idiomas (inglés, francés o alemán), las ciencias sociales o naturales o el estudio de las nuevas tecnologías. En nuestros tiempos han aparecido además nuevos recursos para la enseñanza en el aula como pueden ser las pizarras digitales o los ordenadores. También los materiales didácticos actuales se han ampliado mucho, cada vez están más presentes los libros digitales, éstos tienen distintos ejercicios y actividades para poder realizar desde un ordenador.
Algunas de las ventajas de estos libros digitales son: disponer de la opción de autocorrección para ver nuestros errores en el momento, o reducir el peso que tienen que llevar los niños en sus mochilas, ya que ahora con un ordenador portátil pueden llevar todos los libros.
En mi opinión, creo que la enseñanza ha avanzado en cuanto a los nuevos recursos y materiales, ya que se tiene la posibilidad de poder acceder desde casa a actividades y ejercicios propuestos y complementarios. Pero creo que la enseñanza tradicional no debería perderse ya que la considero básica para poder aprender. En los cursos de Educación Infantil creo que todos los niños deben aprender a escribir en un libro de papel y aprender a utilizar sus manos como herramientas en su aprendizaje, además considero que los ordenadores o las nuevas tecnologías sólo desarrollan las destrezas visuales, y se olvidan otras muy importantes cómo las táctiles o las olfativas. En los cursos donde los niños son más mayores considero fundamental los libros en papel ya que tienen la oportunidad de subrayar y anotar dudas o cosas importantes. También considero una desventaja el estudio en libros digitales, ya que creo que no sería muy adecuado estar estudiando durante varias horas delante de un ordenador. Los libros digitales en estos cursos son adecuados para utilizarlos como material complementario ya que amplia los ejercicios y actividades.
Por tanto, creo que la calidad de los materiales ha sufrido un gran avance y que las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho. En mi opinión los libros digitales deberían usarse como un material complementario que amplíe conocimientos con nuevos y distintos ejercicios, pero no deberían usarse como el principal material ya que me parecen mucho más adecuados los libros en papel.
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